Episodio 22: Tu cuñao el científico

Este año se celebra la edición 25º de los premios IgNobel, los galardones científicos donde se premia a los investigadores más cuñaos. Así que nos hemos puesto las batas, los guantes y nos hemos metido en el laboratorio para grabar el episodio con más ciencia de nuestra historia. Hemos recopilado algunos de los IgNobel más divertidos, así que prepara el pañuelo porque te vamos a hacer llorar de risa otra vez.

Si cada vez que tu cuñao lee una noticia sobre la NASA te explica que con todos esos millones podrían acabar con el hambre del mundo, entonces este es tu episodio favorito. Recomiéndale nuestro podcast de humor.

Episodio 22: Tu cuñao el científico

Aquí tienes más información sobre los premios IgNobel que mencionamos en el episodio:

1992 – Medicina

F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio «Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies» y en particular por su conclusión de que «a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no».

2013 – Salud pública

Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal, y Henry Wilde, por el conjunto de técnicas para tratar amputaciones de penes que describen en su informe «Surgical Management of an Epidemic of Penile Amputations in Siam». Eso sí, no son aplicables si el pene ha sido parcialmente comido por un pato.

2011 – Paz

Arturas Zuokas, alcalde de Vilna, Lituania, por demostrar que el problema del aparcamiento ilegal de los coches de lujo se puede resolver arrollándolos con un tanque.

2013 – Probabilidad

Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts, y Colin Morgan por dos descubrimientos relacionados. El primero, que cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada más probable es que se levante pronto; el segundo, que en cuanto una vaca se levanta no puedes predecir fácilmente cuanto tardará en tumbarse de nuevo: «Are Cows More Likely to Lie Down the Longer They Stand?».

2015 – Física

Patricia Yang, David Hu, y Jonathan Pham, Jerome Choo, por probar el principio biológico de que prácticamente todos los mamíferos vacían sus vejigas en unos 21 segundos (± 13 segundos).

2015 – Biología

Bruno Grossi, Omar Larach, Mauricio Canals, Rodrigo A. Vásquez, José Iriarte-Díaz, por observar que al adherir un palo con cierto peso al trasero de una gallina, ésta camina de una manera similar a la que se cree que caminaban los dinosaurios.

2000 – Física

Andre Geim de la Universidad de Nimega y Sir Michael Berry de la Universidad de Bristol, por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo. En 2010 Andre Geim ganó el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del grafeno.

Video de la gala de los 25º Premios IgNobel